Más de 900 colectivos se han sumado a la campaña Regularización Ya, demanda urgente por la regularización permanente y sin condiciones de refugiados y  las personas migrantes.

La iniciativa se hizo pública en España el día 13 de abril, desde plataformas como SOS Racismo Madrid, Escuelita feminista antirracista, o el Sindicato de Manteros. También, en redes sociales colectivos y activistas antirracistas  invitaron a sus seguidores ampliar la difusión y dar visibilidad a la campaña compartiendo la información y usando el hashtag #RegularizacionYa.

Regularización Ya, peticiones dentro del documento

La carta dirigida al Presidente Pedro Sánchez, Vicepresidente Pablo Iglesias, Ministros y Ministras del Estado Español tiene siete solicitudes urgentes, entre ellas:

  • La regularización amplia y extraordinaria de todas las personas migrantes que viven en territorio español.
  • Resolución favorable e inmediata de todas las solicitudes y expedientes de asilo y refugio.
  • Para la consecución de esta regularización extraordinaria, el Gobierno debe de asegurar procedimientos y medios administrativos expeditos para la tramitación y resolución de estos expedientes.
  • Liberación inmediata de todas las personas internas en CIEs y CETIs de Ceuta y Melilla, anulación de todos los expedientes de deportación. Así como el cierre definitivo y permanente de estos centros.
  • Sanciones y eliminación de todo tipo de acción policial y de seguridad discriminatoria, basada en la identificación por perfil étnico.

¿Por qué es urgente la regularización permanente de los migrantes durante la pandemia?

Aunque, estos colectivos están en lucha constante por los derechos de las personas migrantes, la demanda se ha vuelto urgente después de la crisis que desató la expansión del Covid 19.

Según el documento las nuevas medidas que se han tomado por decreto oficial, «son leyes redactadas sin tomar en cuenta la realidad de todas las personas que vivimos en España, independientemente de nuestra situación administrativa».

Un ejemplo de esto, es la medida de control y vigilancia que ejerce la policía sobre las personas para cumplir con las órdenes del estado de alarma. Es decir, para corroborar que la gente que está en la calle está cumpliendo con el protocolo, la Policía Nacional puede comprobar la situación administrativa de los identificados.

A consecuencia de esto, personas migrantes en situación irregular tienen miedo de salir para hacer la compra y cubrir sus necesidades básicas, entre ellas la de alimentación. Las trabajadoras domésticas sin papeles regulares, también se ven afectadas con estas medidas.

En la carta, se cita como ejemplo el Real Decreto ley 13/2020 en materia de empleo agrario, que permite que trabajadores migrantes con documentos expirados entre el 14 de marzo y el 30 de junio, sigan laborando. La finalidad de este decreto es asegurar mano de obra para garantizar el abastecimiento alimentario. Es decir, promueve un contrato a “uso y desuso” de los trabajadores migrantes.

Condición de NO derecho

Al final en el documento se lee «Frente al virus que no reconoce fronteras, derribemos las políticas que nos sitúan en condición de NO derecho, nos racializa y nos invisibiliza».

Lamine Sarr portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Barcelona, y una de las tantas voces de la campaña, también afirma: «Lo que pedimos no es una ayuda, es un derecho».

¿Te gustaría apoyar la campaña y no sabes cómo? A continuación, encontrarás algunos materiales que te ayudarán.

Materiales para difusión de la campaña #RegularizacionYa

Aquí verás la carta publicada y las organizaciones que se suman a la campaña.

Instagram de Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Cuenta de IG de SOS Racismo Madrid.

Canal de YouTube de los portavoces

Twitter del Sindicato Mantero de Barcelona

Ya hay gente compartiendo la campaña en sus redes. Recuerda utilizar el hashtag #RegularizaciónYa