Ropa negra, nariz alargada, chapas rosas, fuerte personalidad y humor contrastante con su esencia infantil y los trazos sencillos; así es La Chica Vato, personaje diseñado por Karina Maldonado, ilustradora y nueva muralista mexicana. Aquí, te acercamos un poco a la creadora y su mundo.

Entrevista con Karina Maldonado, la ilustradora detrás de La Chica Vato

Aunque, ya seguía a La Chica Vato, me entusiasmó ver su participación para el fanzine Tu fiesta, mi casa vol. 2, en el que ilustradores e ilustradoras de Latinoamérica dibujaron una canción. Así que, la contacté.

La Werk: Hay personas que dicen que aman lo que hacen, ¿tú cuándo supiste que te querías dedicar al diseño?

Karina Maldonado: Siempre me ha gustado dibujar, recuerdo cuando era niña y mi papá me compraba libros sobre cómo dibujar o libros para colorear. Despertábamos y veíamos a Bob Ross y mis amigos en la primaria me pedían que les hiciera sus portadas en los cuadernos.

Al crecer, me alejé un poco, pues, estudié administración a nivel medio superior y, también hice un semestre en ingeniería petrolera en la universidad. Pero, fue justo ahí donde supe que no era lo mío, y gracias al consejo de una tía, entré a diseño de la comunicación gráfica en la UAM Xochimilco, donde me titulé en diseño editorial.

 LW: ¿Cuándo empezaste a ilustrar?

KM: De forma más constante y como proyecto de vida, hace tres años.

LW: ¿Y tienes alguna técnica preferida?

KM: Amo dibujar en opalina con bolígrafo, plumón y mi pintura rosa neón, pero, ya lo hago digitalmente con ayuda de mi tableta gráfica.

LW: Hay inspiración dentro y fuera,  ¿hay algún sitio específico que te estimule para crear?

KM: Siempre ilustro en la mesa de la casa, yo la llamo mi oficina, conformada por una caja donde guardo mi material, mi computadora, la tableta, mi celular y una taza de café.

la chica vato ilustradora

——

 

LW: Si pudieras escoger un libro para ilustrarlo, ¿cuál sería?

KM: Simonetta, siena y oro de Azun Balzola, o La cantante calva, en la universidad, Gerardo Kloss – el mejor maestro de diseño- nos enseñó la versión de Robert Massin y se volvió mi otro libro favorito, una joya.

Murales

LW: Además de ser ilustradora y diseñadora editorial, eres muralista, ¿fue difícil entrar a la escena del muralismo contemporáneo en México?

KM: A mí se me han presentado oportunidades y las he tomado. Creo que lo fundamental es hacer redes de apoyo entre muralistas e ilustradores y entre más grande sea, más grande será la posibilidad de trabajar en ello.

LW: ¿Dónde podemos ver tus murales? o ¿dónde estuvieron?

KM: Soy nueva en ese mundo, apenas llevo tres. El primero (Chica Astral, 2019) se encuentra en San Andrés Mixquic, un lugar my conocido por las tradiciones que tienen el Día de muertos, fui invitada por el Colectivo Mixmole.

mixquic mural astral la chica vato

El segundo está en la Planta de Bombeo Miramontes, se llama Ola sirena (2020) y me invitaron los de Hidroarte.

ola sirena la chica vato

Y, el tercero (Girl Power 9M, 2020) es sobre el poder femenino, lo realicé en mi casa, creo que si quiero llenar el mundo con mis dibujos y colores, debo comenzar con el lugar donde vivo.girl power la chica vato

LW: ¿Ilustrar o pintar un mural?

KM: Los dos me complementan ❤

LW: Los espacios públicos, son lienzos para muchos artistas, ¿el street art es el presente y ya no hay marcha atrás?

KM: Creo que hay diferentes formas de expresión y el street art siempre será efímero, lo sabemos. Hoy puede estar nuestra obra, mañana ya no, o puede transformarse en una nueva si se le agregan elementos. Aunque, cada día es más importante e influyente.

La Chica Vato

LW: Hablemos de La Chica Vato, ¿cómo la creaste?

KM: En el 2017 trabajaba en Ediciones Acapulco, para Selva Hernández y tuve la fortuna de asistir a la Feria de Arte de Bogotá. Justo en el stand, en una de las pausas dibujé, por primera vez a La chica vato, en una libreta amarilla que me fue obsequiada por Andrés Fresneda de la editorial independiente “La silueta”.

Pero, no fue hasta el 2018, después de un desamor, que comencé a dibujarla en viñetas. Mis compañeros de trabajo las leían y me alentaron a subirlas a las redes sociales.

El nombre se me ocurrió porque siempre he tenido más amigos que amigas, y a lo largo de mi vida he escuchado la frase: eres un vato más.

Primer dibujo de la chica vato
La primera vez que Karina dibujó a La Chica Vato ❤

LW: ¿Es autobiográfica o la basas en alguien que conozcas?

KM: Es completamente autobiográfica. Todas mis viñetas son anecdóticas, amores, desamores, frustraciones, planes, fiestas, viajes y demás se ven reflejadas en ellas.

Esta página contiene escenas de la vida cotidiana, groserías y demás chingaderas, no se recomienda discreción porque me vale pito…

-Facebook de La Chica Vato

LW: ¿Qué edad tiene La chica vato?

KM: 30, aunque tiene alma de adolescente, ja, ja, ja, ja.

Karina Maldonado

LW: ¿Nos podrías decir algunos ilustradores que te inspiren o que consideres referentes?

KM: Cuando trabajé en Ediciones Acapulco, tuve la fortuna de estar cerca de Alejandro Magallanes (Mx) -mi máximo referente- también, Dr. Alderete (Ar), Taquito Jocoque (Mx), Emmanuel Peña (Mx), Santiago Solís (Mx) y demás ilustradores e ilustradoras que alegraban mi día con tan solo hojear sus libros.  Ya sea en la editorial o en la librería, «La increíble librería» donde trabajé un tiempo, también con Selva Hernández y Magallanes.

LW: ¿Qué es lo que deben tener tus obras para que te sientas satisfecha?

KM: Debo admitir que, al principio y sobre todo al pintar murales, me sentía acomplejada y comparaba mi trabajo con el de los demás. Pero, entendí que mi estilo es M-Í-O y de nadie más, y es lo que lo hace diferente, la sencillez de los trazos y la personalidad del personaje la convierten en única.

LW: ¿Cuál es la impresión que quieres dejar en la gente a través de tus obras?

KM: Amo inspirar a las personas y hacerlas reír, quizá las cosas no han sido fáciles, pero si lo sueñas y te atreves a hacerlo, no habrá quien te detenga. A lo mejor, en el camino hay obstáculos, pero, cuando mires hacia atrás y te des cuenta de lo que has avanzado, en ese momento todo habrá valido la pena. Quiero llenar el mundo de mis dibujos y colores, que cuando vean un mural o un sticker me reconozcan.

LW: ¿Dibujar la vida cotidiana para hacer la realidad más llevadera?, ¿crees que las ilustraciones nos permiten digerir más fácilmente la existencia?

KM: Totalmente, y que haya personas que se vean reflejados en La Chica Vato, nos hace unirnos. Saber que no somos los únicos atravesando por esa situación, sea cual sea, y si le pongo un toque de humor, probablemente sonrían u olviden sus problemas por unos minutos.

LW: ¿Quién es Karina Maldonado?

KM: Soy una diseñadora gráfica, ilustradora y nueva muralista mexicana. Tengo  30 años, divorciada y mamá de dos hijos, sarcástica, enojona, bromista, realista, con un toque de humor muy particular. Pero, al mismo tiempo sensible, noble, enamoradiza, romántica, aventurada, empática, con un corazón grande al que le gustaría hacer más por las personas.

Sé que no es posible cambiar el mundo sola, pero si puedo cambiar el de una persona, inspirando, ayudando o alentando para lograr sus metas y sueños, con eso seré feliz.

La gente acomplejada siempre criticará o juzgará, pero si uno tiene claro quién es y lo que quiere en la vida, lo demás no importa, claro, sin afectar a terceros.

Karina Maldonado La Chica Vato

¡Sigue a La Chica Vato en Instagram!