Los premios de la academia son una de las celebraciones más esperadas en todo el campo audiovisual. Y es que Hollywood, a través de los años, ha sabido sorprendernos con maravillosas películas y trabajos asombrosos, historias que se salen del molde, y que sin duda, con el pasar de las décadas, se convertirán en clásicos.
Y no es para menos que desde que la Academia del Cine de Hollywood anunció su lista de nominados para el 2018 se haya levantado un revuelo, en el mejor sentido de la palabra, por la calidad de las obras que competirán en el certamen.
El Oscar 2018: Una fiesta latina
Se observa que cada uno de los films y actores se mueven entre los lindes de cualquier género permitido, lo que revela también que se ha expandido los límites del criterio a la hora de realizar la selección.
Lo que más ha llamado la atención de los medios es la presencia del trabajo latinoamericano en la lista de nominados más allá de la categoría de película de habla extranjera. Ciertamente los latinos serán, sin duda alguna, los protagonistas de esta edición.
La forma del agua: La obra maestra de Guillermo del Toro
Comenzamos con el director mexicano Guillermo del Toro, quien a lo largo de los años ha demostrado un nivel de imaginación indescriptible en cuanto a películas se refiere. Recordemos que ya ha sido premiado por su trabajo en el Laberinto del fauno en el 2007, siendo nominada a seis categorías y ganando los apartados de mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor dirección.
Ahora, casi una década después, el mexicano regresa con Las formas del agua, la cual ya le ha dado la estatuilla al mejor director en los Globos de Oro, y en que esta edición del Oscar 2018 está nominada a nada más ni nada menos que a trece categorías, en las que se incluyen mejor película, mejor director, guion original y mejor actriz. Cabe destacar que entre las lenguas es la favorita para salir premiada.
Coco: Un homenaje al Día de los Muertos
Otro peso pesado, que parece haberse robado el corazón de la crítica y del público en general es Coco, la apuesta de Disney Pixar y la favorita para llevarse el galardón en la categoría de mejor película animada. Lo que verdaderamente ha cautivado a los espectadores es su trama, la cual se conceptualiza dentro del Día de los Muertos, una tradición ancestral del pueblo mexicano.
Apuntamos que Coco no solo se encuentra compitiendo dentro de la animación, ya que este precioso trabajo está nominado a mejor canción original con el tema Remember Me.
Ferdinand y Saldaña
En la misma categoría de mejor película animada encontramos a Ferdinand del cineasta brasileño Carlos Saldaña, dueño de la compañía Blue Sky, creadora de la película animada Rio.
Saldaña ha dirigido, codirigido y producido otras importantes películas como la franquicia de la Era del hielo y Robots, sin olvidarnos de su colaboración en proyectos de tamaña envergadura como El club de la pelea, adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Chuck Palahniuk.
El cine chileno saca las garras: Una mujer fantástica
Otra de las novedades latinas para esta edición del Oscar 2018 es Una mujer fantástica del director chileno Sebastián Lelio, la cual está compitiendo en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Durante el pasado año 2017, la película cosechó triunfos importantes, entre los que se cuentan el Oso de Plata por mejor guion y mejor filme, mejor actriz (Daniela Vega) y mejor director en los Premios Fénix del cine latinoamericano.
Además, este trabajo estuvo presente en los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz.