Qorich’aska Quispe es la emprendedora detrás del proyecto «Vive el Quechua». La educadora cusqueña lleva ya algunos años en la enseñanza del idioma y ahora con la expansión del Covid19, Quispe sigue impartiendo sus cursos de forma gratuita.

Desde que empezó el confinamiento, Inés Adelaida Quispe Puma sigue trabajando, solo que ahora graba sus clases con su teléfono celular. Las transmisiones son en vivo desde su página de Facebook.

La educadora ha colaborado con muchas instituciones públicas y privadas, como traductora, intérprete, gestora cultural, entre otros.

Vive el Quechua, clases online

Para poder acceder a las clases, hay dos opciones, una de ellas es seguirla en su página de Facebook aquí. Ahí, Quispe anuncia a sus seguidores cuándo serán las sesiones en vivo, solo debes tomar en cuenta que el horario es el de Perú.

vive el quechua facebook

También, publica sus «pastillitas de repaso» con infografías de vocabulario para que puedas recordar lo visto en las lecciones. Además, comparte adivinanzas y cuentos en quechua y español.

Según, su FanPage Vive el Quechua, es un programa práctico, comunicativo y vivencial que vitaliza nuestra lengua y cultura quechua.

La otra forma de ponerte al corriente en sus clases es a través de su canal de YouTube. En él, encontrarás clases de repaso con temas como Sufijos de pertenencia, saludos en quechua o pronombres personales.

Haz clic aquí para ver el canal de YouTube.

vive el quechua clases
Inés Adelaida Quispe Puma, imagen de su Canal de YouTube

«Nuestras lenguas vibran en la oralidad»

O en quechua: Siminchiskunaqa, rimayninchispim llanllarin!, es lo que se puede leer en la plataforma de Inés Adelaida Quispe, que en Facebook suma más de 15,000 seguidores.

Las clases para aprender quechua están dirigidas a todo público, sin importar la edad.

Si te interesa aprender este idioma ancestral, puedes empezar con vocabulario común como los números o las partes del cuerpo, pero también,  encontrarás otros temas en las redes sociales de «Vive el Quechua», como la prevención de enfermedades con plantas medicinales, y rituales de agradecimiento a la naturaleza.