Terror/Cactus es una banda radicada en Estados Unidos, liderada por el músico argentino Martín Selasco. Desde hace un par de años esta agrupación está en el radar de los amantes de la cumbia psicodélica, tanto por sus presentaciones en vivo, como por la propuesta sonora con la que se están haciendo eco en el mercado latinoamericano.

Con guitarras distorsionadas, baterías rápidas, ritmos hipnóticos y paisajes sonoros, la banda no solo hace un primer acercamiento a un género musical; si no que, decide trascender las mismas barreras del estilo e innovar de las mismas aguas de las que bebe.

Terror/Cactus es una banda de contracorriente que se alimenta de las fuentes de la psicodelia y se pasea con algo mucho más familiar y cálido para quienes se quedan en este lado del charco: la cumbia.

Para nadie es un secreto que este es uno de los ritmos más peculiares de toda la región. No hay país latinoamericano en el que este género no haya calado. Y más a su favor, ya que bandas como Terror/Cactus pueden explotar esta arista y llevarla por el camino deseado.

Es así que nace lo que la misma agrupación cataloga como psychedelic electro cumbia and experimental digital folklore, o dicho en buen español: «Electro cumbia psicodélica y folklore digital experimental».

La cumbia psicodélica como arma musical

La banda cuenta con dos producciones debajo del brazo. Cero invisible, del 2017, resultó ser un experimento modesto; pero Impulsos, del año 2018, es otro cuento.

Temas como «Voces de barro» o «Serpiente nocturna» capturan la idea central que gira en torno a esta fusión. Mientras que por un lado seguimos escuchando el «tumbao» cumbiero al son de la charrascas, por otro las guitarras, los sintetizadores y demás efectos presas del flanger o delay, nos arrastran como una marea sin control.

Ocurre, me atrevo a aventurarme, un choque de mundos, una colisión de tradiciones, sabores, olores y experiencias, que se reanudan en una nueva dimensión, un sentimiento unísono de culturas, voces e inquietudes. Podría imaginarme a Terror/Cactus sonando a lo lejos, en medio de una carretera vía barranquilla, como también podría verlos en un Lollapalooza.

Y no exagero cuando resalto la contundencia y la limpieza indisoluble de esta agrupación. Las melodías son pegadizas a todo dar, autóctonas, muy de nuestra región. Terror/Cactus es una banda que debe mantenerse en el radar, y en La Werk nos encargaremos de ello. Los dejamos con «La Quebrada», en una asombrosa presentación en vivo.

Un trío enmascarado, embarcados en un viaje sonoro inimaginable. Eso es Terror/Cactus