Hace unas pocas semanas tuvimos el placer de escuchar el nuevo material de Telefonema, banda proveniente de Buenos Aires, Argentina, el cual lleva por nombre Sin fecha de retorno, una continuación que le hace justicia a su anterior placa discográfica, del 2017, Pasaje para dos.
¿De qué trata Sin fecha de retorno?
Telefonema comienza, dicho sea de paso, con una propuesta que se balancea entre las ondas del indie y el postpunk, sin dejar de lado los elementos electrónicos que poco a poco comienzan a predominar en las bandas del género.
Sin fecha de retorno alcanza una naturalidad sin tapujo. Cada beat de la secuencia se ve arrastrada por el trabajo vocal de Alelí Cheval como si esta predijese hacia dónde podría ir el tema de por sí.
Parte de esta química, esta atmósfera envolvente, podremos observarla en el sencillo promocional de nombre “Los espejos”, cuyo concepto visual lleno de fractales y colores opacos, se asemeja a una melaza de sensaciones que arroban al oyente desde el primer minuto. Al fondo escuchamos esa argamasa de bases, notas graves y pedal que no dejan escapar a nadie.
Uno podría tildar este nuevo trabajo de pasearse entre las tonalidades y timbres más oscuros del género, aquellas que recuerdan a The Cure o al Zapato 3 del disco “Ecos punzantes del ayer”.
Asimismo, generalizar sería osado, y menos aun cuando la alternativa del nuevo trabajo de Telefonema cambia las señas del semáforo con temas como “Caribe 442”, con una guitarra cantarina, coqueta y dinámica, de color cálido y que se independiza totalmente de otras melodías.
Sin fecha de retorno es ambicioso
Hay un camino plausible entre el primer trabajo de la banda y este. La producción es envidiable. La concepción de los sonidos como un todo llega a su esplendor en “Paranapanema”, uno de los temas mejor hechos en esta placa.
Gustavo Plaza, compatriota venezolano cabe destacar, mantiene las cosas en su sitio. Cada redoble está pensado para avivar la estructura de cada tema. No hay nada que falte o esté de más a lo largo de la producción.
Telefonema es una de las propuestas más estilizadas del indie moderno. Sin fecha de retorno es un disco de naturaleza independiente que cumple, y supera, las expectativas, con una pizca de malicia y aportes únicos que destacan del promedio.
Por último, los dejamos con “Los espejos”, un abreboca que sin duda dejará pidiendo por más a los ávidos de buena música alternativa.