El 2016 fue un año repleto de nuevas producciones, grandes proyectos y muchas propuestas que tienen que ser escuchadas. De entre todas ellas, hubo un proyecto muy ambicioso, que por fin este año salió a la luz.
Reseña de Compass: 90 colaboraciones, 13 temas.
En 2014, Camilo Lara del Instituto Méxicano Del Sonido y Toy Selectah, ex Control Machete, presentaron un teaser de una mega producción. La creación es un álbum llamado “Compass”, que contaría con más de 90 colaboraciones de diferentes exponentes y de diferentes géneros musicales.
Nadie conocía ninguno de los temas y su live act se volvió un poco aburrido.
Un proyecto de las dimensiones de Compass prometía mucho, más aún con la producción de Red Bull Studios. Eso, sumado a lo que ambos han hecho con sus respectivos proyectos, y las colaboraciones anunciadas, nos hacía pensar que estábamos ante uno de los trabajos más importantes y ambiciosos de la historia en latinoamérica.
Durante el 2015, realizaron varias presentaciones en vivo en diferentes festivales. En ellas, nos dejaron escuchar algo de su proyecto, en mi opinión, fue una decisión muy apresurada, pues, nadie conocía ninguno de los temas y su live act se volvió un poco aburrido. Aún así, teníamos que esperar al álbum.
Ese mismo año, nos dejaron un par de sencillos, que no sonaban mal. De hecho, eran perfectamente lo que te podrías esperar de un trabajo en conjunto entre Toy Selectah y Camilo Lara.
Llega la publicación de Compass.
Por fin, llegó el 2016 y en agosto se publicó Compass, un álbum con 13 temas repletos de colaboraciones. Entre los invitados resaltan: Crystal Fighters, Eugene Hutz (Gogol Bordello), Maluca, Gael Garcia, Toots Hibbert, entre otros.
Hay muchas colaboraciones y se pierde la esencia de los músicos.
No sé si el hecho de que haya demasiadas colaboraciones haya afectado, porque en el resultado no se aprecia la participación de la mayoría de músicos que integran el álbum. No sé si las expectativas eran muchas. El caso es que, Compass pasará sin pena ni gloria, un par de singles han logrado tener presencia, incluso, forman parte de sountracks de videojuegos.
Para concluir, Compass nos deja un mal sabor de boca, hay muchas colaboraciones y se pierde la esencia de los músicos. Por otro lado, hay una excelente producción y la calidad del sonido es perfecta, pero, no logra reflejar mucho. Compass: un álbum que no cumplió con las expectativas. Ojalá pronto tengamos mejores noticias de este proyecto.