Chancha Vía Circuito sigue dando de qué hablar, y es que luego de la presentación del tema “Ilaló”, perteneciente a su próxima placa discográfica titulada Bienaventuranza, el ensamble musical del afamado productor Pedro Canale no se detuvo allí, ya que a poco tiempo de su lanzamiento, lanza un videoclip para acompañar al sencillo.

La propuesta gráfica “Ilaló” habla por sí sola. No solo los planos de cámara y el entorno nos sumergen en aquella onda mística que nos lanza Chancha Vía Circuito, sino el movimiento constante de las imágenes que parecen salidas de la tierra como el mismísimo canto del artista invitado; nada más y nada menos que el ecuatoriano Mateo Kingman.

Aquí te lo dejamos:

Paisajes terrenales y orgánicos, exteriores sumergidos en la profundidad de la sabana latinoamericana, la cual conserva el aire ancestral de los indígenas del sur.

La letra de “Ilaló” es un llamado shamánico que poco a poco se transforma y se funde con el tinte caribeño al que Pedro Canale le ha agarrado tanto cariño con el pasar de los años en la mayoría de sus proyectos.

¿Qué significa Ilaló para Chancha Vía Circuito?

“Ilaló” es una pieza del recorrido de la agrupación desde que su última placa discográfica Amanzara viese la luz. Es un peldaño de la gran escalera que ha conducido a Pedro Canale durante su ascenso hacia el descubrimiento de sonidos matizados en lo antiguo.

Fiel creyente de las tradiciones, Ilaló logra una estética ritualista, y esto se lo podemos agradecer al director Pablo Naranjo, quien a sabiendas de que la canción fue escrita en el mítico volcán del mismo nombre, ha sabido plasmar cada una de las ideas que permeaba el contacto con la naturaleza que exigía el tema y el artista.

La voz de Mateo Kingman rebosa de vitalidad junto a la composición de Pedro Canale. No deja nada a la imaginación, y sin embargo, la enaltece para que nos imaginemos el fluir de las energías que brotan de aquel monte milenario ubicado en Ecuador.

Aunque Bienaventuranza tiene fecha de salida para el 8 de junio, ya ha generado una expectativa enorme en el mercado iberoamericano, posicionando a Argentina como una tierra de pioneros que han sabido sacar provecho de experimentos sonoros innovadores con el pasar de los años, dando cauce y dirección a una infinidad de proyectos folklóricos y electrónicos a lo largo y ancho del continente.

Para finalizar, Bienaventuranza, se dice, es una puerta más hacia el encuentro con la tradición y con la identidad latinoamericana. Al ser inminente la llegada de Chancha Vía Circuito a tierras españolas el próximo mes, Pedro Canale prepara un espectáculo en vivo inédito a banda completa para el lanzamiento de la nueva producción.