Los monos de la China vuelven a la carga con su segunda larga producción titulada Desarmar el plan perfecto, sucesor de Primate (2015), y nos prometen una experiencia única llena de folk, rockability y mucha sustancia.

Los oriundos de Saavreda han sabido administrar de manera muy inteligente cada uno de sus trabajos discográficos, llegando a obtener reconocimientos por sus más de ciento cincuenta shows en lo que llevan de carrera.

De lo más destacable fue la organización de su propio ciclo de conciertos, en donde se juntaron grandes personalidades emergentes de diferentes ramas artísticas como la danza, literatura y, obviamente, bandas de la movida alternativa y urbana.

Ahora, con el reciente lanzamiento de Desarmar el plan perfecto, Sebastián Cabello (voz y batería), Nico Camarero (guitarras), Elerno Cantero (guitarras), Seba Ruiz (bajo) y Juan Pochi (percusión) pretenden dejar la huella de Los monos de la China por toda Hispanoamérica.

¿Qué hay detrás de Desarmar el plan perfecto?

En primera instancia, Los monos de la China presentaron un adelanto de este trabajo con un pequeño Ep llamado Estadíos (2017), conformado por los temas “Densidad”, y una grabación en vivo de “Lo bueno”.

 

 

El lanzamiento del Ep les valió el reconocimiento del Consejo de Promoción Cultural, quienes bajo mecenazgo, dieron el visto bueno para la grabación del nuevo material.

Desarmar el plan perfecto fue grabado en Estudios del Torito como una producción independiente, llevada a cabo por la misma banda, de la mano con Leandro Lacerma y Juanito el Cantor.

Track por track nos encontramos ante un disco de fuertes influencias roqueras alternativas, muy cercanas al rockability que nos recuerdan a Los Mentas —dejando el punk rock de lado— y con un trabajo vocal que resulta envidiable para las agrupaciones que palmeen por géneros parecidos.

Las nueve canciones que conformar Desarmar el plan perfecto parecen complementarse unas con las otras, siendo, en muchos casos, benefactoras de un equilibrio, un balance que brinda calidez y, sobre todo, madurez en cuanto al pensamiento y a la proyección que se espera de Los monos de la china.

Un detalle que se desliga de su primera placa es la incorporación de baterías como elemento rítmico, que aunque no llega a sustituir la caja peruana, tiene una presencia importante que cumple con expandir los dinamismos de cada tema.

De las labores de mezcla se encargó el ingeniero Marcelo Fuentes, mientras que el Mastering cayó en las manos de Brian Lee en Santa Cecilia Sound Mastering.

Sin duda alguna, Los monos de la China nos han regalado una placa discográfica  de gran valor para la música latinoamericana. Instamos, sin más que elogios, a escuchar Desarmar el plan perfecto.