Para nadie es secreto que el Joker es uno de los personajes más representativos y poderosos dentro del mundo de los cómics. Su concepción como villano, eterno némesis de Batman y rey del crimen de Ciudad Gótica ha perdurado sin diezmarse. El Guasón es casi tan querido como el hombre murciélago.

Y quizá eso sea lo que atraiga nuevos fans a la franquicia día a día; aquel tratamiento que parte de que la maldad del Joker sea un misterio hasta para sus mismos creadores.

Sin embargo, a pesar de la gran popularidad del personaje, son contadas las adaptaciones que hacen justicia a este señor del caos. Batman: The Animated Series, The Killing Joke y el Guasón de Heath Ledger en The Dark Knigth son, quizás, las puntas de lanza en cuyo enfoque del personaje ha dejado boquiabierto a más de uno. Es difícil decir que hablamos del mismo personaje, y aun sí, podemos reconocerlo.

Es por eso que para quienes somos entusiastas de la cosmogonía de Ciudad Gótica, cada nueva encarnación del mítico personaje genera una mezcla de curiosidad y suspicacia, y mucha más desde el fallido intento de Jared Leto en Suicide Squad. Una actuación más que lamentable y para olvidar junto con la película.

El Guasón de Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix fue el actor elegido para interpretar a este personaje. Se nos habían revelado anteriormente algunas fotografías del montaje y del vestuario, pero nada demasiado ostentoso ni informativo del tono que tendría esta nueva cinta dirigida por Oscar Todd Phillips.

Como antecedente, ambos han sido nominados al Oscar en un par de ocasiones, por lo que daba esperanza para lo que se avecinaba.

Y han sabido sorprender.

Tráiler

El tráiler es una joya de 2 minutos y medio en el que vemos una fractura, un paradigma monstruoso en el cine de superhéroes. Dejando atrás los lugares comunes, los clichés y los tópicos.

El Joker se muestra a sí misma como una obra dramática de alto calibre, donde sin efectos especiales, explosiones, peleas absurdas ni chistes forzados, muestra la intención que tendrá la película desde el primer minuto.

Phoenix nos deja entrever a un hombre golpeado y llevado a menos. Nos muestra un carácter humano, algo que sin duda muchos de nosotros jamás hubiésemos esperado del famoso personaje de DC. De hecho, jamás esperaríamos que el villano funcionase sin su contraparte, el héroe enmascarado.

Nos hemos equivocado, aparentemente. Fuera del trabajo actoral, la estética vintage y realista, en conjunto con aquellos planos de cine independiente dan un paso adelante en cuanto a la cinta; pasos importantes, me refiero, ya que si logran una armonía completa con el guion, estemos ante las puertas de una posible competidora para los premios Oscar del siguiente año.

Tráiler subtitulado en español del Joker. Una obra que nos garantiza todo lo bonito del buen arte cinematográfico.

Joker la película ¿podrían DC y Warner decepcionarnos?

Una pregunta difícil de contestar, con muchos grises y opiniones encontradas.

El universo cinematográfico de DC ha tenido altos y bajos en la concepción de sus películas. Fuera de la aclamada trilogía de Batman, dirigida por Christopher Nolan, Warner y DC han intentado dar con la fórmula que vuelva a colocar a sus personajes dentro del corazón de sus fans.

Podría hablarse de un buen inicio en The Man of Steel, dirigida por Zack Snyder, y la calidad de disfrute de Batman vs Superman es debatible, pero más allá de eso, vemos intentos fallidos que quizá no puedan dar la pelea contra la gran competencia: Marvel. Contadas excepciones salen del paredón de tiros (Worder Woman y la tan esperada Shazam).

No hay que olvidar que el mundo del cine es muy diferente al mundo de los comics o de la literatura. La manera de engendrar historias, mostrarlas, compactarlas y distribuirlas distan mucho.

Inclusive, la forma en que las consumimos. Por eso es muy difícil el salto de un personaje a la pantalla grande; hay muchos matices que tomar en consideración, como, por ejemplo, el actor que encarnará dicho papel.

Para finalizar, Joker llegará a las salas cines en octubre del 2019 a nivel mundial. Ya no podemos esperar para verla.