Fútbol en la Escuela es una banda establecida en Perú. En su sonido prevalece la inquietud y la experimentación polisémica; una ventana que se abre desde indie dentro de los difusos paisajes de la música latinoamericana.
En sus melodías, se expanden las letras psicodélicas y los sonidos espaciales y cósmicos, que podrían ser la banda sonora en alguna de las crónicas de los Comentarios reales, de Garcilaso de la Vega.
Por suerte, anunciaron su segundo material y lanzaron ya un adelanto.
Cancionero para víctimas siniestras, el preámbulo
Su primera producción discográfica (Cancionero para víctimas siniestras) del año 2015. Podría considerarse como una conjunción de propuestas que giran alrededor del rock, el postrock, el indie y un tanto de folk, de ese que nos recuerda mucho a Mumford and Sons o a Tan frío el verano.
En líneas generales el disco fue un experimento balanceado y potente. Me atrevo a decir que quedó demostrado que un debut como este puede dejar con la boca abierta a más de uno.
Desde el lanzamiento de Cancionero para víctimas siniestras, la banda ha tenido tiempo más que suficiente para reflexionar y tomar nuevamente el camino, para decidir la propia dirección.
Bomba mágica meravigliotta y El amante del disparo
Escuela de Fútbol continuará deleitando a la movida musical peruana y latinoamericana con el lanzamiento de su segundo disco, el cual llevará por nombre Bomba mágica meravigliotta.
El pasado mes de mayo, la banda publicó en distintas plataformas digitales, un nuevo single, se titula «El amante del disparo». Este material tiene sedimentos de su anterior trabajo. Sin embargo notamos, casi de inmediato, la carga renovada, la madurez y las ganas de quebrar los umbrales de sus propias limitaciones sonoras.
El nuevo sencillo es una descarga, un disparo -como su nombre lo dice- a la cara, al universo, al cielo; y casi de manera inaudita, dicha bala logra atravesarlo, logrando así una explosión de vitrales rítmicos, aleatorios y multifacéticos.
Saliéndonos un poco de lo instrumental, más vale que prestemos atención de lupa al material lírico. Los versos que aquí nos deja Escuela de Fútbol resuenan y van en la línea de lo «fractálico», si es que dicho término pueda acuñarse al manojo de sensaciones que arrojan a lo largo de los casi seis minutos de duración del single.
Piensa en algo memorable/ y así tan deleznable/ tienen todos pronto su atención./ La carta bajo la mampara/ y los deseos excelsos/l os quiero no me busquen/ aquí no estoy.
Por último, no queda más que esperar qué nos trae la agrupación peruana. Desde La Werk aguantamos la expectativa de este nuevo disco.
Da clic aquí para ir a YouTube y ver el vídeo de con «El amante del disparo», de Escuela de Fútbol.