Conocí a Caro Gomez en un evento para mujeres migrantes latinoamericanas en la Tate, en Londres. Antes de empezar a hablar con ella, ya había notado sus prendas: cortes amplios y libres, colores, bordados y vulvas.
«Caro es diseñadora, lleva sus prendas, es muy talentosa», me dijo alguien del grupo. Después de hablar con Caro sobre su vida y su trabajo, quedamos en contacto para hacer la entrevista. Platicamos de su proceso creativo, música, referencias, mujeres migrantes y vaginas.
Caro Gomez: diseño sustentable hecho por migrantes latinoamericanas
Caro Gomez es originaria de El Salvador, aunque lleva más de 15 años en Londres. A través de sus prendas quiere empoderar a quienes las llevan y crear comunidad.
La Werk: ¿Cuándo iniciaste tu proyecto?
Caro Gomez: Pues, creo que comenzó desde que tenía 12 años y me di cuenta que la moda estaba hecha para un tipo de cuerpo que no era el mío. Claro, me tomó más de 20 años darme cuenta que las reglas las pongo yo, no la industria.
Cuando me mudé a Londres en el 2004, mi único sueño era estudiar moda en Central Saint Martins (en la University of the Arts London), hice mi primer año y cuando no me aceptaron para el curso de womenswear tiré la toalla. Y, no fue hasta el 2018 cuando retomé aquel sueño que dejé abandonado.
Creación
LW: ¿Cómo es tu proceso creativo?
CG: Música, en mi estudio. Una hoja en blanco y muchos colores. Todo sale de mi cuerpo. Es como entrar en trance. Escuchar música como Lido Pimienta, Bomba Estéreo y Sofi Tukker, me llevan a un mundo ancestral.
De allí sale todo lo que soy. Del poder y el regocijo de mi latinidad. Luego toma estructura y forma, y todo se vuelve un poco más mecánico.
Esos trazos y dibujos se transforman en telas, luego forman una colección, y ¡luego a crearla! Durante esta cuarentena he creado una colección para 2021 inspirada en el cincho de judo.
LW: ¿Qué es lo que te hace decidir cuál será el diseño que va a terminar en el aparador?
CG: Mi más reciente colección es de 20 piezas. No todas llegan a la meta final. Después de diseñar, tengo que tomar un descanso porque me saca mucha energía. Luego, vuelvo a ver la colección y las cosas que no me convencen al 100% las saco.
Tengo que tener una reacción física positiva ante cada pieza que va a producción.
LW: ¿Cómo seleccionas los materiales?
CG: Esto es un gran reto. Me encantaría solamente utilizar lo mejor para el medio ambiente. Telas como el bamboo, tencel, modal, fibra de piña o manzana. Voy en camino, pero encontrarlas es un poco más difícil y hay ciertos limites.
Gran parte de mi proceso creativo es crear mis telas, entonces para poder hacer eso comencé dibujando en algodón crudo. Luego, digitalizando mis diseños en seda y viscosa.
También, me gusta mucho jugar con materiales ya existentes o ‘deadstock’. De por sí, ya existen miles de telas que terminan en la basura. Jugar con una mezcla de mis telas y las que ya existen es lo más divertido.
<<Sigue a Caro Gomez en Instagram>>
Vulva
LW: ¿Podrías hablarme de la línea Vulva y de los patterns que utilizas?
CG: Ja,ja,ja, me encanta este tema.
Cuando me mudé a Londres en mi clase de escultura en la universidad hice unas esculturas de mis senos. Bueno, del seno izquierdo, en diferentes materiales: algodón, dulces, hielo, plástico, yeso y cera.
Quería expresar por medio de esos materiales los diferentes roles que como mujeres jugamos en esta sociedad. Cada quien adjunta el significado a cada material.
En el 2018, tomé una clase de fotografía y volví a retomar ese tema, pero con una parte de nuestro cuerpo mucho más poderosa y con miles de tabúes: La Vulva. La Vagina.
Línea Vulva
LW: ¿Qué es la línea Vulva?
CG: Es una serie de 23 ilustraciones de vulvas. Todas diferentes. Porque la de nadie es igual. Después de crear tres esculturas de vulvas con diferentes materiales para mi curso de fotografía, decidí llevarlas a una forma 2D para poder crear telas.
A partir de allí, decidí bordarlas a mano y luego maquina. Ahora están plasmadas en camisetas de algodón orgánico, con un slogan motivador en cada una de ellas.
Y también en los pantalones de caída ancha y además en la Mother of Dragons Robe (una especie de capa de super heroína con botones y manga larga).
LW: En otra entrevista hablaste de poner a la vulva en el centro, ¿por qué es importante?
CG: Porque de allí nace todo nuestro poder y si lo dejamos, muere allí también. Creo en su magia. Creo en estar orgullosas de ser mujeres aún, sobre cualquier ultraje al que pudimos haber sido sometidas en nuestro pasado.
No hay pena, connotaciones sucias o creencias que nos deseempoderen alrededor de la parte más sagrada de nuestros cuerpos.
Si me hubiesen dicho hace 3 años que hablaría con tanta convicción de la vagina, me hubiera vuelto roja como tomate. Llena de pena. Ahora no. Ni por un segundo. Y me siento llena de poder interno, del bueno, para hacer de este mundo uno mejor.
LW: ¿Cómo surgió Viva la vida, viva la vulva?
CG: Viva la Vida es lo que pintó una de mis musas y artistas favoritas, Frida Kahlo. Y lo de «viva la vulva» es para tratar de traer a nuestro lenguaje cotidiano la palabra VULVA. ¡Nunca la decimos!
Referencias
LW:¿Quiénes son tus referencias? y ¿a qué diseñadoras sigues actualmente?
CG: Fíjate que no sigo muchos diseñadores de moda en sí, pero me encanta Roksanda Ilincic y Rei Kawakubo.
Me inspira más la música y el arte. Me encanta Rana Begum, Hola Lou, Loreal Prystaj… ¡ah!, y Ýrúrarí es muy divertida con sus prendas de punto de caras.
LW: Hablando de diversión, ¿cómo se combina la moda y el humor en tus diseños?
CG: Son mejores amigos, y uno no puede vivir sin el otro. Mi esposo es comediante, estoy segura que lo atraje a mi vida para tener un recordatorio en físico de que reír nos mantiene vivos. Y cuando combinas el humor con mis prendas, ¡es mágico!
Caro Gomez del pasado y del futuro
LW: ¿Qué le dirías a la Caro Gómez del pasado respecto a sus primeros diseños?
CG: Le diría que siga adelante, porque lo que viene es aún mejor y de mayor impacto.
LW: ¿Y a la Caro de dentro 10 años?
CG: Estoy muy orgullosa de ti. Seguiste tus sueños, tu corazón y mira ¡lo que has logrado! ¡Te dije que se podía!
Solo tienes que seguir creyendo en ti. Aún cuando la cosa se puso difícil. Seguiste adelante. Y ahora, ¿qué vas a hacer en estos 10 años que vienen?
Mujeres latinas migrantes
LW: ¿Qué le dirías a las mujeres migrantes que se están abriendo camino en países del norte global?
CG: Cuando pienses que tus sueños son demasiado grandes e imposibles, respira, pon tu canción favorita y baila. Ya tomaste tu primer paso.
Los diseños de Caro Gomez son pintados y bordados a mano en Londres por mujeres migrantes latinoamericanas.
Haz clic aquí para ver sus diseños y su tienda online.