Hace unos días, la agrupación proveniente de La Plata, El Estrellero, lanzó al mercado un pequeño EP de nombre El Fla, el cual contiene tres temas bien interesantes.
Este trabajo discográfico se desprende, a más de un año, de su más reciente larga duración, Los Magos, el cual obtuvo buenas críticas entre el público y medios de la movida alternativa local.
Con un característico y pintoresco estilo que se desliza en los toques de rock británico, un trabajo vocal envuelto en ecos y guitarras que destacan enormemente entre bandas del género.
¿Qué se trae este Ep de El Estrellero?
El hecho de que sea un Ep no desmerita los aspectos técnicos en comparación con Los Magos, del año 2017.
Uno de los aspectos más llamativos es la mezcla. Cada elemento parece estar en su sitio, acoplado en perfección con la intención artística de la agrupación. El trabajo de producción cayó manos en El Estrellero, y grabado en El Desierto Audiofactoría (Tolosa).
La mezcla fue hecha por Francis Stuart Milne en Estudios NN. Es un trabajo cauto, que se sumerge a sí mismo en su propio universo introspectivo.
Por otro lado, el apartado musical está pulido, cargado de personalidad y con espacio para crecer.
El Fla, en palabras de El Estrellero, está conformado, al menos en su narrativa, por una estructura aristotélica que narra la caída, la aproximación al reposo y rescate de un viaje.
El corte que abre esta placa es “El Fla”, pista que le da nombre. Se entiende como un tema acústico, donde toda su tensión descansa en las voces y el color cálido del rasgueo. Se piensa en bandas más clásicas como The Beatles, Oasis en las primeras progresiones y cadencias.
Seguidamente se tiene a “Fatal”, tema desplazado de Los Magos. La euforia vuelve a recuperarse en el formato eléctrico. Los delays hacen de las suyas, junto a las armonías vocales y un bajo que poco a poco se va detonando en su labor rítmica.
Para cerrar, El Estrellero escogió “Lo que salga bien”, un tema que habla por sí solo en cuanto a teclas se refiere. Pianos dinámicos, acordes densos y una melodía entrañable que da todo lo que tiene dar hasta el último compás.
El Fla es un buen Ep, que sin duda recomendamos con los ojos cerrados y con el corazón.