El artista y cantante bonaerense Juan Tenti ha develado hace unos días su nuevo trabajo discográfico, continuando así la tónica de su antecesor Los aliados del 2017.
Esta nueva placa lleva por nombre El malestar del día y sería la segunda incursión de Juan Tenti dentro del mundo solista, pero no lo hace en mala compañía, ya que se suman a esta iniciativa los guitarristas Germán Giuliodoro y Santiago Peri.
¿Qué se trae entre manos El malestar del día?
Lo primero que salta al oído, y que se diferencia del anterior trabajo, es que este es una obra netamente acústica, compuesta de tres canciones, tal cual tres actos de una obra. Un trabajo que a la luz, en líneas generales, resulta sencillo, íntimo y envolvente.
La calidez de las guitarras acústicas, en compañía de la voz de Juan Tenti, nos evocan de forma muy sensorial el folk sincero de aquel que solía ejecutar Johnny Cash.
Podríamos hablar de virtuosismo en un Ep que solo se compone de tres temas, y es cierto que lo hay. Las armonías y pasajes pentatónicos están a la orden del día, calmadas, eso sí, por la estructura natural de los versos libres.
Hay una emotiva sensación campestre, de añoranza, de bar solitario, de lomas. Indescriptible placidez melancólica, si me preguntan, al escuchar una y otra vez.
La producción recayó en Juan Tenti y compañía, y está de más decir que el resultado es más que satisfactorio.
El malestar del día fue grabado en Estudio Bulevar 32 por Julián Rossini en este 2018, en la ciudad de La Plata. La mezcla fue un trabajo, excelsamente logrado por el mismo Julián y el mastering por Juan Manuel Cerrotta.
“Cerezas de miel” es el tema de apertura, y ya se nota los derroteros sonoros que nos embargarán a lo largo de la producción. Pajueleos y muchos slides en pentatónicos estribillos, como bien versan las letras.
“El buzón” baja las revoluciones en su propia historia. Un trémolo nos va guiando entre pasaje y pasaje, mientras que las armonías vocales complementan el acorde. No deja de ser un tema que palmea con las franjas más clásicas del rock.
“Poker” y sus cinco naipes más, frase desgarradora que tarareamos hasta el final. El relato y el simil de una partida de cartas de la cual no queda nada más que retirarse. Un cierre más que digno de este trío.
Juan Tenti nos ha regalado un excelente Ep con El malestar del día, con un aire muy diferente y fresco.