Hace un poco más de una semana, la banda argentina El zar ha lanzado al mercado su más reciente disco titulado A los amigos, sucesor de su primera producción Círculos del 2016.
Ahora nos presentan un nuevo trabajo cargado de mucho electropop en su estado más puro, en el cual durante 8 pistas desbordará parte de su propuesta.
Sobre la producción de A los amigos
Este nuevo trabajo contó con la colaboración de muchos factores. En primera instancia, la producción cayó en manos de Iñaki Colombo, Salvador Colombo y Tomás Susevich, además de El zar.
El resultado nos recuerda mucho a Babasónicos a primera escucha, con mucha más electrónica, redobles y hithats a todo pulmón.
El pulso de los temas mantiene un aire análogo, con los sintetizadores arropando a las guitarras eléctricas y a la acertada voz de Facundo Castaño.
A los amigos fue grabado en Romaphobic, Estudios NN y NAK, por el ingeniero Juan Armani, quien se encargó de los trabajos de mezcla. El Mastering, muy bien logrado, por cierto, es una obra Dave Mcnair.
A continuación, el tracklist:
- La inmensidad
- Los Chicos No Entienden
- Exceso de especulación
- Pensarlo de Nuevo
- Dejarte Estar
- El Túnel
- Un Movimiento
- Los Viajantes
A los amigos: el disco
A los amigos es un disco semejante a una marea, suave y sincopada, que se mueve de aquí para allá entre el flujo que marcan sus bases rítmicas.
La labor de Francisco Nicholson y Pablo Gimenez en el bajo es una de las más sólidas en las bandas del género, complementándose con los bombos directos y los sintetizadores en sus partes más cantarinas.
La armonía, y la tensión en sí misma, es llevada sin llegar a cansar, siendo un disco veloz, con un valor intrínseco en la repetición. Son veinticuatro minutos aproximados que pueden convertirse en una hora, a preferencia del oyente.
«Pensarlo de nuevo» es uno de los temas que más destacan, quizá por su trabajo vocal y que, quizás con toda la intención, te habla de la dirección sonora de la banda para futuro. En líneas generales, consolida lo que es El zar.
Las guitarras introductorias de “El Túnel” me recuerdan mucho a los últimos trabajos de Sentimiento Muerto, con aquel juego de chorus que se introducen en el stereo sin anestesia. Como siempre, el bajo galopa, metálico, sobre la trastera; efecto que se agradece hasta llegar a su clímax.
“Un movimiento” quizá es uno de los hits que tiene A los amigos. Sus descansos vocales en el precoro, en compañía de las cuerdas, rompen en un break de la percusión a compás partido; un recurso, en todo el sentido de la palabra, épico.
El zar ha desarrollado un disco con identidad, joven y fresco. Sin duda, uno de los trabajos más recomendables de los últimos meses.
Y para muestra, un botón: