Nahuel Briones nos trae nuevamente una dosis de ingenio con su nueva placa discográfica El nene minado, la cual sería la cuarta dentro de su fructífera carrera.
Ya hace un tiempo nos había develado parte de lo que traerá esta producción. El corte «Bailamos» contenía una alta influencia del britpop de guitarras y bajos electrónicos semejantes a ceros y unos, sin olvidar la introducción, casi de sorpresa, de algún ritmo caribeño de escape y la colaboración de Daiana Leonelli en las voces.
Ahora, con El nene minado en el mercado, ya podemos disfrutar del segundo sencillo que nos trae Nahuel Briones, el cual lleva por nombre «Bases y condiciones», y al igual que su antecesor, presenta ciertas particularidades que vale la pena destacar.
En primera instancia, la pieza viene acompañada de un trabajo audiovisual que sacará una sonrisa a más de uno que ya roce los 30 años de edad; un tributo a los gamers de la vieja escuela (me incluyo).
La estética de 8 bits escogida calza a la perfección con la dinámica de la canción, la cual pasa por distintos stages antes de llegar al clímax definitivo.
Otra de las alzas de este sencillo es la colaboración de Chano, ex cantante de la agrupación Tan Biónica. El color tan cálido de su voz resalta en todo su esplendor en la frase: «Que tus ojos sean mis espejos». Sin duda, algo que se quedará grabado en la mente del escucha durante un rato largo.
La producción de El nene minado
Nahuel Briones contó con la colaboración de Lucila Taba en la realización del videoclip, teniendo como resultado una obra impresionante desde el punto de vista estético.
En cuanto a la producción del disco, contó con la colaboración del ingeniero de mezcla Federico Nicolao, mientras que en las labores de Mastering, fue Carlos Laurenz quien contribuyó en este viaje.
En el apartado instrumental no podemos dejar pasar por alto la introducción de cuartetos de cuerdas, samples y duplas vocales impresionantes. Al igual que en «Bailamos», Daiana Leonelli tendrá oportunidad de aparecer con su talento en un par más de ocasiones; cosa que agradecemos.
Según el propio Nahuel Briones, este disco contará con mucha sátira e irreverencia, partiendo siempre de una crítica muy dura contra la iglesia y el Estado, la cual deja muy en claro su posición hacia los sistemas autoritarios y la falta de libertades individuales que estos proponen.
El show case de El nene minado tendrá lugar el 5 de septiembre en La Tangente, para luego arrancar una gira por Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.
Te dejamos por acá «Bases y condiciones».