El Instituto de México en España, IMEX, organizó un encuentro entre el escritor, productor y director de cine Guillermo Arriaga y el artista, también mexicano, Fernando Llanos. Cerca de las 19:15, comenzó la charla entre los mexicanos, moderado por Pablo Raphael, Director del Instituto.
Al final, fueron permitidas preguntas del público que asistió al evento en el que Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel, promocionó su último libro El salvaje, publicado en España por Alfaguara.
Aquí, verás una selección de las intervenciones, con qué actores le gustaría trabajar, cuáles son sus películas favoritas, qué tiene en su escritorio…mira todo lo que respondió Guillermo Arriaga.
Les digo a mis alumnos que cuando escriban, no intenten ser profundos.
Guillermo Arriaga, preguntas y respuestas en Madrid.
¿Con qué actores te gustaría trabajar?
Leonardo DiCaprio, Javier Bardem, Penélope Cruz y me hubiera encantado trabajar con Heath Ledger. Sin duda, volvería a trabajar con Jennifer Lawrence y con Charlize Theron.
Películas favoritas.
En este orden:
El Padrino II
El Padrino
Apocalipsis now
¿Qué haces para no procrastinar?
Es muy fácil, si quieres ser escritor, escribes y punto. No hay más.
¿Cuál es el momento que determinó tu carrera, en el que te diste cuenta que no había marcha atrás?
Cuando empecé a escribir, todas mis obras las enviaba a festivales y concursos, nunca ganaba nada. En alguno de estos concursos uno de los integrantes del jurado era un profesor mío. Él me contó que mi trabajo había impresionado muchísimo a otro de los miembros del comité de selección, se trataba de Laura Esquivel (Como agua para chocolate, 1989). Aunque, esa vez, tampoco gané nada, ella comenzó a recomendarme, ya no había vuelta atrás.
¿Podrías describir alguna escena pequeñita de tus días de cacería?
Yo cazo con arco y flecha. Generalmente, en el momento en el que tensas el arco para lanzar la flecha, las presas salen corriendo. Un día, estaba cazando venados, y cuando me preparaba para «tirar» todos salieron corriendo, excepto uno, se quedó ahí mirándome y no lo maté, no era el momento. Tuve que gritarle «vete», y no se iba, al final, nos fuimos a tomar un café y me dio tips.
En clase de guión, ¿Qué consejo das comúnmente a tus alumnos?
Les digo que cuando escriban, no intenten ser profundos. Que lo hagan de una forma sencilla, que no se coman el coco. Si una vez que han terminado, se dan cuenta que en realidad tienen una historia profunda, es porque son ellos quienes son así. Al contrario, si al finalizar tienen entre manos un guion superficial, les digo que no se preocupen, hay público para todo. Qué sería del mundo si todos escribieran Amores Perros o Babel.
¿Qué tienes en tu escritorio?
Recientemente, con la escritura de El Salvaje, me he rodeado de lobos, tengo un montón. También, tengo una hawaiana, un Jimi Hendrix, tengo muchas calaveras. Cada vez que me distraigo o que quiero levantarme y dejar de escribir, miro a las calacas que me dicen «Te vas a morir, un día te vas a morir, solo hay dos cosas que quedarán de ti: tus hijos y tus obras».
Esas fueron algunas de las preguntas que la gente que hizo a Guillermo Arriaga en España
También, aquí podrás ver un pequeño resumen del encuentro, con algunos otros comentarios. ¿Qué hubieras preguntado tú?